El Arte ha existido
con la presencia misma del Ser Humano en nuestro territorio, lo cual podemos
ubicar con la llegada de migraciones de grupos humanos cazadores recolectores
que llegaron al istmo a finales de la última era del hielo, evidencia de la
presencia del ser humano tenemos en la región de La Esperanza en el
departamento de Intibucá, La Cueva del Gigante en La Paz, las Pisadas del
Diablo en Talanga en el Departamento de Francisco Morazán.
Estos grupos se
asentaron y formaron zonas culturales, siendo al momento de la llegada del
europeo a finales del siglo XVI, dos las zonas o regiones geográfico culturales
que tuvieron la mayor influencia en lo que es el actual territorio del país y
casi diferenciadas dentro del territorio nacional por la GDTH (Gran Depresión
Transversal de Honduras) las cuales podemos señalar a grandes rasgos como:
·
Región
Cultural Mesoamericana: La que podemos ubicar con algún
margen de error en el margen occidental de la GDTH, grupos humanos que
sustentaban su dieta alimenticia en el maíz los que en algunos casos habían
conformado culturas tribales como es el caso de los Lencas, Chortis, Tolupanes,
Chorotegas pero que en algunos casos habían conformado civilizaciones como en
el caso de los mayas que para el caso de Honduras mencionaremos tres centros
ceremoniales urbanos: Copán, El Puente y Los Naranjos.
·
Región
Cultural Circuncaribe: En esta región encontramos grupos
humanos que fundamentaban su economía en la caza, pesca y recolección de frutos
particularmente los pejibayes y el ñame. – Entre los grupos étnicos herederos
hoy día de esta área cultural precolombina tenemos los Tawahkas, los Pech. –
Aunque rompen con este hilo de pensamiento los últimos descubrimientos dados en
las Cuevas del Talgua (a 4 kilómetros de la ciudad de Catacamas en el
departamento de Olancho) y más reciente aún la mítica Ciudad Blanca (en la
región de la Mosquitia del país).
Con la llegada del
Colonizador, como parte del triángulo del comercio, se introdujo esclavos desde
el África y con la llegada en el año de 1797 de los Garífunas se completa el
triángulo del Mestizaje Bio Socio Cultural de la época colonial que
caracterizan las raíces de nuestra población (Indígena, Afroamericanos y
Europeos)
La historia del
arte centroamericana y de la actual república de Honduras, cuenta como
división tradicional las siguientes épocas; pre hispánica, la colonial,
independencia (épocas contemporánea y reciente), con representantes en
todas las formas de expresión de las artes conocidas.
Arte pre hispano
Durante tres milenios antes de los
territorios de la actual Honduras florecieron muchas culturas, a grandes rasgos
herederas de la influencia de la región cultural Mesoamérica y de la Región
Cultural Circuncaribe.
La primera región cultural fundamento
sus expresiones culturales en el cultivo del maíz mientras la segunda región
cultural precolombina fundamento sus expresiones culturales en la recolección
de frutos, la caza y la pesca, entre ellas la civilización maya, expresiones e
esta civilización lo encontramos en los vestigios o evidencias de los Centros
Ceremoniales que han llegado hasta nuestros días como es el caso de Copán, el
Puente, Los Naranjos entre otros grupos precolombinos y hoy etnias vivas son
los Tolupanes, Chortíes, Lencas, Tawahkas, entre otros, estas culturas
desarrollaron diversas formas de expresión artística, las cuales aún siguen
descubriéndose y replanteándose los paradigmas existentes sobre ellas a partir
de los recientes descubrimientos dados en las Cuevas de Talgua y/o en la mítica
“Ciudad Blanca”.
Dichos pueblos desarrollaron de
maneras muy diversas y variadas las artes, entre ellas la arquitectura, las
pinturas rupestres, la cerámica, escultura, música entre otras, además de
diversas ciencias como biología, botánica, química, medicina, matemáticas y
astronomía. Varias de estas obras se pueden observar en los diferentes museos
que existen en el país, resaltan la Galería Nacional de Arte y/o en el
Museo de la Identidad Nacional.
Arte Colonial:
El contacto dado con la llegada del
colonizador europeo implico una serie de transformaciones radicales en la vida
de los pobladores nativos del continente y de Honduras, pues la llegada del
conquistador dio un vuelco vertiginoso ante la imposición de los patrones del
invasor y de la cultura cristiano occidental que se impuso.
Demás recordar que junto con el
genocidio y etnocidio físico de las poblaciones nativas se dio a la par un
proceso de mestizaje que ha marcado el perfil del poblador de Honduras, que aún
hoy día nos sigue afectando en todos los ámbitos de nuestra identidad cultural.
- Durante la colonización española florecieron nuevas artes y técnicas en el
país, traídas por el europeo colonizador e impuestas en las formas y estilos de
cosmogonía indígena que sufre la imposición colonial y la rediseña en el mestizaje
resultante, así en este contexto del proceso de acumulación originario de
capital se climatizan el estilo Barroco y Rococó muchas de estas obras se
encuentran preservadas en la Galería Nacional de Arte.
Durante la colonización española
florecieron nuevas artes y técnicas en el país, muchas de estas obras se
encuentran preservadas en la Galería Nacional de Arte. Durante este periodo
destacan el pintor profesional José Miguel Gómez, además de loa pintores Zepeda
y Villafranca. Dos escritores coloniales son Francisco Carrasco de Saz y
Antonio de Paz y Salgado.
Pintura
La pintura en el territorio de la
actual Honduras existe desde tiempos precolombinos, diversas técnicas se
introdujeron durante la colonización española y se mejoraron luego de la
independencia.
Los pintores más destacados que ha
tenido Honduras son José Antonio Velásquez y Carlos Garay.5 Velásquez, fue
reconocido como el primer pintor primitivista de América. Expuso sus obras en
EE. UU. y América Latina, así como en un buen número de países de Europa y
Asia.
También desde 1940, fue fundada la
Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras) situada en Comayagüela, D.C. con el
fin de enriquecer los conocimientos de los futuros pintores de Honduras.
Arquitectura y
Escultura
La arquitectura y Escultura se ha
desarrollado desde tiempos precolombinos en Honduras resalta
la civilización maya, varias de estas obras se encuentran en la ciudad de Copán,
El Puente y Los Naranjos para sólo mencionar tres centros ceremoniales
poblacionales de la civilización en mención aún continúan descubriéndose magnas
obras de las poblaciones nativas como en el caso de Ciudad Blanca. – En la época colonial
resalta en el campo de la arquitectura la dirigida al campo militar de defensa
como ser las Fortalezas del Castillo de San Fernando en la bahía de Omoa y la
fortaleza de Santa Bárbara en Trujillo en el departamento de Colón; en el caso
de la arquitectura civil los puentes en las ciudades de Tegucigalpa y
Comayagüela como el Puente Mallol y en diversas localidades del país de gran
relevancia en nuestra historia colonial las cuales reconoceremos por sus
magníficos templos en Guarita,
otros templos de gran belleza en la capital de la provincia Gracias del
departamento de Lempira y en Comayagua con sus más de veinte templos o en
Tegucigalpa con sus representaciones de corte barroco americano en el Templo
más antiguo de esta ciudad el de “San Francisco” o en la Catedral “San Miguel
Arcángel” de estilo rococó americano.
Música:
La música se ha desarrollado desde
épocas prehispánicas, los antiguos mayas ya tenían sus propios instrumentos
musicales como los aerófonos y las ranas de barro de Yaxchilan. Durante la
época colonial se recibieron nuevas influencias musicales y luego de la independencia
de Centro América continuó el cultivo de la música en Honduras, se comienza a
rescatar la música e instrumentos tradicionales.
En el año 1936 se funda el
Conservatorio Nacional de Música Francisco R. Díaz Zelaya (institución
pública), en el año 1984 se aprueba la incorporación del conservatorio nacional
de música al sistema educativo nacional, sus egresados obtienen el título de
bachiller en música, donde se forma a los estudiantes en diversos instrumentos
de cuerda como el violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, piano, de
viento como la flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, saxofón, trompeta,
trombón, tuba, y también en instrumentos de percusión con clases
teórico-prácticas.
Entre los diversos grupos y orquestas
nacionales tenemos a la Orquesta sinfónica nacional, la Orquesta sinfónica
juvenil, la banda de los supremos poderes y la marimba nacional "Alma de
Honduras".
Danza:
Honduras cuenta
con más de 141 danzas folkloricas, dividías en tres áreas culturales y
representativas en su folklore: las danzas criollas, las danzas autóctonas, y
las danzas afro - caribeñas.
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