viernes, 4 de diciembre de 2015

Estructura del Sistema Educativo

Estructura del sistema educativo



La educación nacional está organizada o estructurada como un proceso integral y correlacionado en todos sus niveles. El sistema educativo nacional comprende dos aspectos fundamentales:
- La educación escolar, que se impartirá en los establecimientos de enseñanza propiamente dichos.
- La educación extra escolar, que se impartirá por medio de bibliotecas, museos, teatros y otros medios de difusión y formación cultural.
Así mismo, la educación escolar se adaptará al desarrollo psico-bio-social de los educando, y comprenderá los siguientes niveles:
  • Educación pre-escolar
  • Educación primaria
  • Educación media
  • Educación magisterial.

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Estructura del sistema educativo de Honduras. Fuente: (I)

A groso modo, el sistema educativo hondureño está estructurado en cuatro niveles: educación pre-básica, básica o primaria, media o secundaria y educación superior. Cada uno de ellos esta regido por el Ministerio de Educación Pública, exceptuando el superior, el cual está regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH; además, el sistema está respaldado por una red solida -ria conformada por cuatro importantes programas educativos: PROHECO, Educación Pre-básica, EDUCATODOS y PRALEBAH (2).

- La Educación pre-básica. Llamada también educación pre-escolar o conjuntamente nursery y kindergarten. Pretende estimular al niño en la formación de hábitos, adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades que favorezcan su desarrollo integral; sienta las bases de una incorporación positiva del niño a la sociedad, a partir de la satisfacción de sus necesidades e intereses.
Este tipo de educación la recibe el niño en las escuelas de párvulos y jardines de infancia con el objetivo de guiar sus primeras experiencias, estimular el desarrollo de su personalidad y facilitar su integración al medio (Cap. I , Art.19) (2). Este tipo de educación se imparte en establecimientos públicos y privados.

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Párvulos en el aula de un centro de Educación pre-básica. Fuente (II).

- La Educación básica. Conocida también como educación escolar o escuela. Tiene por objeto ofrecer los instrumentos y contenidos básicos de cultura, y el desarrollo integral de la persona li dad (Cap. II, Art. 21). La educación básica está conformada por 3 ciclos, y cada ciclo por 3 años de estudio, así: primer ciclo (primero, segundo y tercer grado de primaria); segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado de primaria); y tercer ciclo 
( primero, segundo y tercer año de educación secundaria).

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Niños en el aula de un Centro de Educación Básica. Fuente (III).

- La Educación media. Es la que se imparte en los colegios o institutos de educación media. Atiende la formación integral de los adolescentes, continúa el proceso formativo de la educación básica, capacita para el ejercicio de determinadas profesiones y oficios que requiere el desarrollo económico y social del país, y prepara para seguir los estudios del nivel superior (Cap. III, Art.27).
La educación media se imparte en el ciclo diversificado para continuar la orientación, intensificar sus estudios y dar formación profesional en diferentes campos de trabajo (Cap. III, Art.28). El egresado del nivel medio adquiere los conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas en un campo específico de estudios que le permiten incorporarse en el mercado laboral y participar activamente en el desarrollo del país.

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Adolescentes en el aula de un instituto de educación media. Fuente (IV).

- La Educación superior. Muy conocida como educación universitaria, la que representa la más alta aspiración del ciudadano hondureño; por medio de ella se contribuye a la formación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Este tipo de educación es rectorado por la Universidad Nacional de Honduras (UNAH)
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Jóvenes en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fuente (V).

En este nivel se imparte la educación tecnológica que forma profesionales competentes para desempeñarse en los campos técnicos y tecnológicos, destinados a satisfacer necesidades del sector productivo; prioriza la formación académica e investigativa, y promueve la sistematización del conocimiento universal y del trabajo académico por áreas disciplinarias. Incluye los estudios de grado y postgrado orientados a formar profesionales capaces de difundir y producir cienciatecnología y cultura en la creación y aplicación de conocimientos en función de las demandas y expectativas del país.


El Currículo Nacional Básico

El Currículo Nacional Básico (CNB) es el instrumento normativo que establece las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto del Sistema Educativo Nacional en los niveles, ciclos y/o modalidades que rectora la Secretaría de Educación. Este currículo se divide en tres secciones, una sección para cada uno de los tres ciclos que componen a la educación básica del país: CNB del primer ciclo; CNB del segundo ciclo; y CNB del tercer ciclo.
El CNB es un documento que representa el producto de las atenciones puestas por la Secretaría de Educación a las exigencias y decisiones de la Sociedad hondureña planteadas en el seno del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), para el logro del anhelo de las familias por asegurar una
Educación con Calidad para sus hijos e hijas. El documento contiene la descripción detallada de lo
que los maestros deben enseñar (Contenidos Conceptuales); cómo deben enseñarlo (Contenidos Procedimentales) y (Contenidos Actitudinales), que manifiestan las actitudes y valores que se esperan que las y los alumnos construyan a partir de un nuevo modelo de Enseñanza- Aprendizaje.
Además están manifestadas claramente la Expectativas de Logro que se espera alcancen a través de la construcción y reconstrucción de nuevos aprendizajes.
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Texto del Currículo Nacional Básico. Fuente: (I).

Los fines, principios, políticas y objetivos que orientan la transformación de la educación nacional de Honduras, y que dan lugar a los diferentes momentos del diseño, desarrollo y evaluación del currículo, son:

- Formar de manera integral al hondureño y a la hondureña, para que puedan realizar por decisión propia su proyecto de vida y contribuir a la formulación de un proyecto de país, que permita la superación de las condiciones socio-económicas, culturales, personales, regionales y nacionales.
- Contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sostenible del país y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
- Fomentar una cultura de responsabilidadtolerancia, solidaridad, justicia, libertad y equidad social y de género, en torno a la comprensión de la diversidad de la cultura humana, y el respeto por la convivencia pacífica de y entre los pueblos.
- Fomentar, enaltecer y conservar los valores de la hondureñidad.
El CNB se hace operativo a través de los 2 instrumentos siguientes:

La matriz fundamental del CNB. Es la sección que desarrolla la estructura curricular más general de niveles y ciclos; estableciendo los propósitos de cada uno de ellos, describe las áreas curriculares, los objetivos de aprendizaje, los bloques de contenido de cada área curricular y las competencias y/o estándares educativos.

Los planes y programas. Son documentos de estudio de cada grado o curso de educación pre-básica, básica y media, y que contienen en mayor detalle las competencias de grado, curso o ciclo por área curricular, los bloques de contenido con sus correspondientes competencias y/o estándares educativos, están organizados en expectativas de logro, contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.
En la estructuración del Currículo Nacional Básico se han considerado 4 elementos importantes: los niveles educativos, las áreas curriculares, los ejes transversales y los estándares educativos (5).

Los niveles educativos. El sistema educativo hondureño comprende cuatro niveles, definidos de la siguiente manera (5):
a. La Educación Pre-básica. Con seis años de duración, para la atención de la población de una edad
comprendida entre 0 y 6 años; compuesta por dos Ciclos (0 – 3 años Primer Ciclo y 3 – 6 el Según
do Ciclo).
b. La Educación Básica. Con una duración de 9 años, para una edad promedio de 6 a 15 años, compuesta por tres Ciclos.
c. La Educación Media. De 2 a 3 años de duración, para una edad promedio de 15 a 17 ó 18 años.
d. La Educación Superior. Para alumnos y alumnas de 17 ó 18 años en adelante
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Los niveles educativos de Honduras.. Fuente: (I).
- Las áreas curriculares (5). Las áreas curriculares ordenan, sistematizan y planifican la acción pedagógica; conforman el marco metodológico que facilita la interrelación de aprendizajes de carácter científico, técnico y funcional; representan una se lección pedagógica de contenidos y competencias pertinentes; por su pertenencia a campos científicos, sociales y naturales afines son agrupaciones de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) que se organizan desde lo más global y general hasta lo más específico; vinculan los elementos cognitivos, afectivos y motrices y relacionales del proceso educativo y, en general, lo integran; facilitan por su carácter independientemente la relación con contenidos de otras áreas; y promueven un aprendizaje integrado y útil para la comprensión de la realidad. Las áreas curriculares son un campo más amplio que la asignatura. Debe considerarse como un espacio que posibilita experiencias de aprendizaje. Plantean y analizan diversas formas de entender el mundo, de analizarlo, de explicarlo, de argumentar, de darle sentido; permiten conocer procedimientos para anticiparse a los problemas,para enfrentarlos y buscar su solución; incentivan el cultivo de las potencialidades y aptitudes humanas; facilitan la vivencia de procesos que permiten a cada uno ubicarse, comprometerse y crecer en las relaciones con el ambiente, con los demás y consigo mismo/a y desarrollan el criterio, el gusto por el conocimiento, la autonomía y la toma de decisiones responsables.

- Los ejes transversales del CNB (5). Los ejes transversales representan los elementos actitudinales que orientan los aprendizajes; no son áreas curriculares propiamente dichas. Estos ejes son: identidad, trabajo y democracia participativa. Estos Contribuyen a proveer y conservar la integración, la articulación y la interdisciplinariedad del currículo; responden a las necesidades y demandas reales de la sociedad y de la educación hondureña. El abordaje de los ejes transversales en cada una de las áreas curriculares se concretiza en el nivel más desconcentrado, es decir, en el aula, en el momento del aprendizaje; relacionando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales con el uso de metodologías activas que permiten una relación estrecha con las y los estudiantes. Los ejes transversales promueven la formación integral del hondureño y hondureña, repercuten en el proceso de la formación de la personalidad del alumno y la alumna (FONAC, 1998).
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Cuadro de danzas folclóricas, reflejando identidad. Fuente: (I).

En el Currículo Nacional Básico se definen como ejes transversales los siguientes:
a. Identidad. Se conforma mediante la apropiación crítica y práctica o mediante la creación de valores socioculturales que se integran y consolidan como patrimonio del comportamiento de las personas y de la sociedad; es factor de autonomía personal y colectiva de un actuar cotidiano, estable y significativo, también significa un factor de pertenencia a determinados grupos sociales.
La identidad engloba la identidad personal y familiar, tanto como la identidad nacional. La identidad nacional, por su parte, se inspira en los valores del pasado histórico y se desarrolla y fortalece en los consensos colectivos en torno a las grandes aspiraciones nacionales, las cuales están en relación con los procesos de cambio de la época, que tienden a la unión de las culturas por el efecto de la globalización. La identidad personal está asociada a la identidad de género, es decir, la forma de ser hombres y ser mujeres.

b. Trabajo. Se define como trabajo la realización, liberación y dignificación cuyo ejercicio forma al ser humano integrado, eliminando la separación artificial entre el trabajo manual e intelectual, entre la teoría y la práctica. Sostiene y promueve la vinculación del trabajo con los sectores sociales y económicos, las medidas de prevención en las prácticas del trabajo productivo remunerado y no remunerado y la transformación sostenible de la naturaleza. El trabajo es principio educativo, objetivo y finalidad curricular y, por tanto, constituye un eje transversal de relevancia para la educación.

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Trabajadora de la maquila, en Choloma, Honduras. Fuente: (VII)

c. Democracia participativa: Entendida como cultura, como expresión de la vida cotidiana, como espacio
para vivir y aprender juntos. Comprende acciones para ayudar a convivir dentro del marco de respeto a los derechos humanos, en general; y de los niños y las niñas, en particular.
Este tipo de democracia constituye el espacio de diálogo y aplicación de prácticas democráticas en la escuela y en la comunidad; ejercita las diversas formas válidas y social mente permitidas en el contex- to nacional. Además, garantiza que los y las diferentes integrantes de nuestra sociedad gocen de los mismos derechos y deberes con igualdad de oportunidades, sin discriminación ninguna (raza, etnia, se- xo, religión, estatus social, económico, etc.).

Esta democracia promueve la equidad de género y fundamentalmente amplia la participación de las mujeres en la toma de decisiones en todos los procesos que contribuyen al desarrollo político económico y social del país. En este sentido, las actividades educativas fomentan valores de justicia, igualdad, respeto, convergencia, pluralismo, diálogo, tolerancia y consenso.
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Manifestantes hondureños en defensa de la democracia nacional, en Tegucigalpa. Fuente: (VIII)

- Los estándares educativos (5). En educación los estándares son declaraciones claras, exigentes y consistentes sobre lo que se espera que aprendan las y los alumnos de un sistema educativo. Un estándar es tanto una meta como una medida de progreso hacia esa meta. Los estándares describen los aspectos esenciales que de cada área curricular, el estudiantado debe dominar, al final de períodos o ciclos determinados. Describen capacidades y habilidades complejas relacionadas directamente con la disciplina de la cual se deriva cada área.

Los estándares proporcionan al personal docente un cuerpo de conocimientos científicos que unifican la enseñanza profesional. Las y los docentes pueden utilizar los estándares como guía para determinar en qué área están actualizados y en qué áreas deben continuar mejorando su conocimiento y su práctica. Los estándares asumen que todos los y las estudiantes pueden aprender y desempeñar un papel activo en el proceso de aprendizaje; por lo tanto, los estándares incluyen apropiadas expectativas específicas para todos los y las estudiantes del sistema; para lo que requieren la guía profesional del personal docente.
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Alumnas graduando de la Escuela Normal ENMLA, en Tela, Honduras. Fuente: (IX).


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